El blog de María

Aquí encontraras historias locales, algo sobre el arte y la restauración, reseñas y actividades para hacer en la zona.

Sorry! I don't speak English well enough to blog in English, so my blog is in Spanish only.
You can have a browse below!

Pardon! Je ne parle pas français... Je vous invite à le parcourir en espagnol ci-dessous !

Es tut uns leid! Ich spreche kein Deutsch... Aber ich lade Sie ein, auf meinem Blog auf Spanisch zu stöbern!

abril 19, 2019
Maria Urbano

Escapada rural y musical

Disfruta de un fin de semana musical y de una escapada a la CANTABRIA RURAL en plena RESERVA NATURAL SAJA BESAYA. Practica el TURISMO ACTIVO en Casa Rural La curva de María.

CURSO DE IMPROVISACIÓN MUSICAL muy interesante y “CONCIERTO para cuerdas pulsadas de distintas tradiciones musicales e improvisación. Tar persa, Saz turco, Vihuela y Guitarra. Canto litúrgico Bizantino, canto modal y sefardí ”

a cargo de Christos Kanellos Malamas

Se trata de un pequeño curso de improvisación musical de dos días de duración, donde aprenderemos distintas técnicas que nos ayudarán a improvisar, a expresarnos espontáneamente con la música, a compartir ideas sonoras con los demás, a jugar con los sonidos con una forma divertida, a explorar nuestro instrumento con formas nuevas. La improvisación es una de las mejores maneras de hacer música, creando desde la imaginación piezas musicales en el momento, algo muy atractivo y un reto para cualquier músico. El curso finalizará con un CONCIERTO para cuerdas pulsadas a cargo de CHRISTOS KANELLOS MALAMAS.

Curso dirigido a todo tipo de instrumentistas.
No se necesita alto nivel porque se trata de jugar con lo que cada uno tiene a su disposición y a su conocimiento y el resultado será siempre único e irrepetible.

Curso impartido por: CHRISTOS KANELLOS MALAMAS

Precio del curso : 70 euros. Plazas limitadas. (Para los asistentes al curso el CONCIERTO es gratis).

Fecha: Sábado 27 y Domingo 28 de Abril 2019

Lugar: Casa Rural La curva de María

39510 Terán-Cabuérniga CANTABRIA

Horario: Sábado de 11h a 14h y de 16h a 18h

Domingo de 11h a 14h. CONCIERTO 19h

Información sobre el curso: 

Christos Kanellos Malamas Tel: 695 32 65 26 guitobo@hotmail.com

¡Si quieres una escapada rural y musical ….contáctanos para reservar un alojamiento!

octubre 5, 2018
Maria Urbano

Escuchar La Berrea en Cantabria

Escucha la Berrea en Casa rural La curva de María
Escucha la Berrea en Casa rural La curva de María

La Berrea cuando los machos braman para atraer a las hembras y marcar sus territorios es sencilla de seguir en Cantabria. La belleza y buena conservación de los montes de Cantabria permiten que casi en cada rincón sea posible escuchar la berrea.  Con suerte, y con algo más de esfuerzo, se puede ver. Esto último requiere de paciencia, largas caminatas y adentrase en el bosque con un respetuoso silencio.

La época del celo es uno de los momentos más delicados del ciclo vital del ciervo.  Los machos luchan  por alcanzar la supremacía física sobre su territorio de campeo y el favor de su harén de hembras.  Es uno de los más bellos espectáculos de nuestra naturaleza.

Durante estos días, los ejemplares macho avisan a sus rivales mediante roncos berridos dónde está su territorio, y por la potencia de su voz, les hacen notar su tamaño y determinación. Así protegen su grupo de hembras de diferentes edades, a las que vigilan estrechamente, para comprobar cuándo entran en celo.

Visitas guiadas

La Red Cántabra de Desarrollo Rural ofrece la posibilidad de disfrutar de la berrea a través de su proyecto Naturea Cantabria. Desde mediados de  Septiembre organiza grupos en varios espacios naturales protegidos: Parque Natural Saja Besaya, Campoo Los Valles y Red Natura 2000 de Liébana. Con salidas previstas tanto al amanecer como al atardecer.

En las visitas de Naturea Cantabria, el equipo de guías de la Red de Espacios Naturales aporta de manera gratuita material óptico. La información y reservas se pueden hacer a través del 942 049 438 (de martes a viernes de 9 a 14 horas). Las excursiones tiene un coste de 12 euros. Se puede consultar toda la programación en Red Cántabra de Desarrollo rural

Los guías de Saja-Besaya, Liébana y Campoo acompañarán, siempre en grupos muy reducidos (de 8 personas)

Y si quieres ir por tu cuenta, te proponemos cinco lugares desde donde sentarse a escuchar esta llamada de la naturaleza.

1.- Sejos

Se emplaza en la Macomunidad Campoo-Cabuérniga. La mejor forma de llegar es desde el Alto de Palombera, en la CA-280.

En cualquier punto de esta zona puede escucharse la berrea. Para los más andarines, los que saben recomiendan Uznayo o Reburdiajo.

2.-Cruz de Fuentes

En Campoo de Suso. También se llega por Palombera. Se deja el coche en la carretera y se camina unos dos kilómetros hasta el alto.

3.- La Braña del Moral

Se puede ir por carretera desde Bárcena Mayor, aunque luego hay nueve kilómetros de una subida dura. También se puede ir por Ucieda, por pistas, y por Cieza. Desde Los Llares (en Fraguas) es otro camino. Donde acaba la carretera asfaltada empieza una pista. La mejor zona dicen que es la ladera de la izquierda cuando se llega a Brenes.

4.- Los montes de Ucieda

Desde la Casa del Monte al coger casi cualquier pista y andar unos quince minutos, ya puede escucharse. En esta zona hay otro punto bueno que es Haya Corba.

5.- Pico de Obios

Entre Bárcena de Pie de Concha y Los Tojos. Antes de llegar a la cima ya se puede escuchar. Esta ruta es para caminantes. Solo se puede llegar en todoterreno, pero como es la reserva del Saja hay que pedir permiso. Una opción es dejar el coche en Monte Quemado e ir andado hasta el pico.

Recomendaciones

Al monte hay que acercarse siempre con prudencia y con respeto. Para ir a escuchar la berrea es muy importante el silencio y la distancia. No hay que asustar a los ciervos y aunque los machos están entretenidos en otras cosas en estas fechas, las hembras, que tiene un único día de celo, están atentas a todo y pueden dar la alarma.

Aunque haga buen tiempo no hay que olvidarse de la ropa de abrigo, calzado firme y prismáticos. Si no se conoce bien el camino, no hay que arriesgarse, mejor una ruta guiada como las de Naturea.

Mejor no salirse de las pistas y recordar que la berrea coincide con la época de caza asi que hay que tener cuidado.

La berrea es siempre entre septiembre y octubre, pero no tiene una fecha fija de inicio. Depende de lo que tarde en adentrarse el frio, algunos dicen que de los vientos.

             En ocasiones se acercan tanto a los pueblos, que se pueden escuchar perfectamente mientras das un paseo por la mies.

¡Si quieres una escapada rural y escucharlos….contáctanos para reservar un alojamiento!

septiembre 20, 2017
Maria Urbano

Mercadillo Vintage fin de temporada!

En ocasiones puntuales La curva de María, organiza mercadillos vintage donde puedes encontrar  artículos de segunda mano y piezas vintage. También acompañando con buena música, buena cerveza y sobre todo buena gente.

En este Mercado vintage, todo tipo de objetos de segunda mano, se convierten en los protagonistas de un espacio interactivo y popular que desarrolla un tipo de comercio casi extinguido. El intercambio y la compra-venta directa encuentran su lugar en La curva de María Marquet, que es libre de acceso y recibe a cualquiera que quiera participar y montar su propio puesto.

Ven con nosotros a este evento!

Ven a visitarnos en el mercadillo!

septiembre 15, 2017
Maria Urbano

Voluntariado global intercambio multicultural

Voluntariado Global en Casa rural La curva de María
Voluntariado Global en Casa rural La curva de María

Una nueva forma de viajar…voluntariado global, ni siquiera necesitan un plan, siguen la corriente, dejan que los países escriban en sus vidas, los lugares te cambian y las personas te crean, todo está abierto a nuevas cosas y nuevos caminos. La curva de María siempre está abierta a intercambios interculturales y socioculturales ofreciendo oportunidades en la vida para trabajar, vivir, aprender y disfrutar juntos.

Ha sido un placer colaborar con Jan y Suzie, ellos han hecho el diseño y contenido de mi sitio web con una imagen actual, sincera y muy dinámica, además en cuatro idiomas, y aunque bastante complejo para ellos, han hecho posible que sea fácil de manejar para mí, entrenándome en el uso y manejo de la edición. Un trabajo bien hecho siempre está hecho desde el amor.

Gracias, Gracias, Gracias.

Si te apetece un intercambio contáctanos